Apurímac departamento cuyo nombre, en el idioma quechua significa: "Dios que habla" se encuentra ubicado en el sur, limitando con Cusco, Arequipa y Ayacucho.. Fue creado el 28 de abril de 1872, durante el gobierno del presidente Manuel Prado. Su accidentada geografía lo ubica entre inmensos cerros y profundos abismos, habiendo logrado construir sus serpenteantes caminos gracias a titánicos esfuerzos. Por estar ubicado en la sierra, la mayor parte del año su clima es dominado por lluvias y bajas temperaturas; sin embargo se recomienda viajar entre los meses de junio y octubre.
Su extensión es de 20,654 km² y su población de 396,098 habitantes. Esta comprendido por 7 provincias: Andahuaylas, Aymaraes, Antabamba, Chincheros, Grau y su capital la ciudad de Abancay.
Abancay a 2,380 metros de altitud, es una ciudad primaveral, situada en el centro-sur de Perú, a orillas del encajado río Mariño, afluente del Pachachaca, a 2.378 m de altitud. Se halla asentada en el piso quechua o templado (18 ºC de promedio anual), con lluvias entre primavera y verano con 618 mm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario